Nueva normativa de ascensores: ¿en qué consiste y cuando entra en vigor?

A partir del 1 de julio de 2024 entra en vigor la nueva normativa de ascensores, conocida como Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores, que afectarán a un total de 1,1 millones de ascensores en España, según estimaciones de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). 

Si bien no todos los ascensores requieren modificaciones, sí que se calcula que alrededor del 35% deberán adaptarse a las nuevas exigencias, lo que implicará una inversión considerable para los propietarios.

A continuación te explicamos los objetivos de la nueva normativa de ascensores, así como las medidas de seguridad que deberán cumplirse y a qué ascensores afecta. 

Objetivos de la nueva normativa de ascensores

La nueva normativa ITC AEM 1 “Ascensores”, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de abril, busca garantizar la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de los ascensores en España

De esta manera, los principales objetivos de la nueva normativa son: 

  • Aumentar la seguridad de las personas y bienes
  • Proteger el medioambiente
  • Mejorar la accesibilidad
  • Reformar la formación
  • Incrementar la seguridad del parque de ascensores existente

Además de estos objetivos, la normativa también incluye otras novedades como

  • Nuevas obligaciones para las empresas conservadoras de ascensores.
  • Modificaciones en los procedimientos de puesta en servicio de los ascensores.
  • Cambios en las obligaciones de los titulares de ascensores.

Medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes

Todos los ascensores incluidos en esta instrucción técnica, excepto aquellos con declaración de conformidad CE o UE según las Directivas y Reglamentos mencionados, deberán incorporar obligatoriamente, y en los plazos establecidos, las siguientes medidas de seguridad a partir de la entrada en vigor del real decreto.

  1. Nivelación deficiente. Seguridad y accesibilidad.
  2. Protección del o la usuario/a contra el cierre de puertas durante la entrada o salida de la cabina.
  3. Protección del o la usuario/a contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas.
  4. Comunicación bidireccional en cabina. Rescate de usuarios/as atrapados.
  5. Sustitución de guías.
  6. Dispositivos de control de carga.
  7. Adaptación del contrapeso
  8. Medidas de incremento de la seguridad derivadas de legislaciones anteriores

¿A qué ascensores afecta la nueva normativa?

La nueva normativa de ascensores afecta a todos los ascensores destinados al transporte de personas que comuniquen dos o más pisos en España, un total de 1,1 millones. Esta normativa introduce cambios significativos en las regulaciones con un impacto considerable, tanto en términos de la cantidad de ascensores afectados en España como en las inversiones necesarias para su adaptación.

La necesidad de reformas no depende únicamente de la antigüedad del ascensor; y es que un factor determinante es el historial de mantenimiento y actualizaciones que haya recibido

Según el Real Decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 «Ascensores», estos son los tipos de ascensores afectados: 

  • Los ascensores cuya introducción en el mercado se hubiera efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto. Estos ascensores seguirán con su normativa anterior, pero deben cumplir con el mantenimiento, las inspecciones y las modificaciones de la ITC AEM 1.
  • Ascensores de velocidad nominal hasta 0,15 m/s no registrados en las Comunidades Autónomas correspondientes:
    • Los instalados entre el 30 de diciembre de 2009 y la fecha de exigibilidad de la instrucción técnica dispondrán de 18 meses para registrarse.
    • Los instalados entre el 1 de agosto de 1997 y el 29 de diciembre de 2009 dispondrán de 24 meses para registrarse.
       

Sanciones por el incumplimiento de estas regulaciones

El cumplimiento de la normativa es obligatorio, y las sanciones por incumplimiento se clasifican y sancionan según la Ley de la Industria y sus modificaciones: 

 

  • Las infracciones leves con multas de hasta 60.000 euros.
  • Las infracciones graves con multas de hasta 6.000.000 euros.
  • Las infracciones muy graves con multas de hasta 100.000.000 euros.

Además de evitar sanciones, el cumplimiento de estas regulaciones es crucial para garantizar la seguridad de los usuarios de los ascensores.

nueva ley ascensores

¿Cómo afecta la normativa en Catalunya?

A partir del 1 de julio de 2024, la nueva normativa de ascensores afectará entre el 75% y el 85% de los elevadores en Cataluña, aproximadamente 150.000 unidades. Se estima que la implementación de la nueva normativa requerirá una inversión total de más de 700 millones de euros en Cataluña.

Con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad de estos ascensores, las reformas necesarias tendrán un coste que variará entre 500 € y 40.000 €, dependiendo de la complejidad de la intervención, y serán las comunidades de vecinos quienes deban asumir este gasto.

Sobre fincas Riera blanca
Un equipo de profesionales expertos en administración de fincas y asesoría legal, fiscal, laboral y técnica. La gestión de su comunidad o negocio, en buenas manos!
Últimos artículos